lunes, 11 de abril de 2011

SÍNTESIS DEL DEBATE

Durante el trabajo de elaboración de las argumentaciones para el debate me ha resultado sorprendente y claramente enriquecedor el visionado de la entrevista a Roger Schank, que nos sugiere la necesidad de aprender haciendo, de hacer partícipes a alumnos y profesores en un proceso colaborativo y divertido de enseñanza; el cortometraje de “La gran idea de Binta” que me ha hecho reflexionar una vez más sobre las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados y sobre la importancia de defender la riqueza de pensamiento que aporta la contribución de las distintas personas, que aunque con diferencias evidentes de edad, sexo, formación académica, religión, etc. tienen mucho que decir, que aportar y que enseñar; y sobre todo la gráfica y cuidada argumentación de Ken Robinson, que destapa la necesidad de un cambio de paradigma educativo reduciendo el nivel de estandarización, fomentando el pensamiento divergente/lateral, la creatividad y la colaboración. 


Respecto a mi participación en el debate, desde el principio intenté seguir los criterios aportados por la profesora, profundizando en el artículo de Doménech y Tirado, en el módulo “Educación y tecnología: fundamentos teóricos”, en la guía de debate, en el dossier sobre argumentación y en las premisas marcadas por Toulmin; criterios que creo que alcancé con más éxito en algunas de las contribuciones que en otras pero que en todo momento he intentado cumplir, poniéndome ante el reto de participar en aquellos hilos de debate que me resultaban más complicados. 

Considero mi contribución al debate el resultado de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, fundamentalmente porque por mi apellido tenía que defender el determinismo tecnológico, tras un primer análisis de la materia me pareció francamente complicado porque no me sentía en absoluto comprometido con esa tendencia de pensamiento, motivo por el cual me resultó necesario profundizar mucho y buscar apoyos prácticos y teóricos a esa postura determinista. Pero finalmente me ha resultado de gran ayuda, he sido mucho más capaz de comprender los argumentos que avalan la postura y ha resultado enormemente enriquecedor; tras el trabajo realizado ya no me siento tan posicionado como al principio y me siento orgulloso de la defensa realizada.

Respecto a las contribuciones de mis compañeros, me resulta de destacable interés la aportación de nuestro compañero Julio Ampuero que defendía una postura socio-determinista, contraria a la que yo proponía y que me resultó un reto atractivo para contra-argumentar por la complejidad y valor justificado de sus propuestas. 

Sin lugar a dudas el debate me ha resultado enriquecedor, retador y divertido; he sentido que aprendía haciendo y me he sentido claramente partícipe del proceso. Además, los artículos y vídeos recomendados por la profesora como referencia para la participación en los debates me han gustado sobremanera. Y por citar alguna posible área de mejora, me hubiera gustado que los alumnos participantes del mismo hubiéramos interactuado más, respondido y contra-argumentando con más intensidad.