martes, 3 de mayo de 2011

¿HE EXPERIMENTADO ALGÚN CAMBIO CONCEPTUAL?

Sí, estoy firmemente convencido de que se ha producido un cambio conceptual en mí, que de forma gradual, conforme he ido profundizando en el estudio de la materia, se han ampliado y transformado los conocimientos que poseía sobre la misma. Me he dado cuenta de que muchas veces no somos conscientes de nuestras ideas hasta que no estamos obligados a hacerlas explícitas y públicas. Esto lleva a la reflexión, crea un conflicto cognitivo entre las concepciones diferentes y favorece el cambio conceptual.

Del mismo modo, la utilización de las TIC y de los mapas de conceptos, han fomentado en mí un aprendizaje significativo, he sentido que desempeñaba en todo momento un papel activo, porque las actividades en colaboración con mis compañeros y con la profesora han promovido la reflexión y la motivación desde un entorno relacionado con la realidad cotidiana y cercana.

Basándome en algunos de los supuestos de los que parte el constructivismo: el conocimiento no se puede transmitir, se construye, así pues hay diferentes perspectivas respecto al mundo, a partir de nuestras particulares interacciones con el contexto y con el medio ambiente, y esta construcción del conocimiento se puede estimular, considero que en este caso se ha motivado el cambio conceptual y el aprendizaje significativo mediante la utilización de herramientas que me han permitido cuestionarme mis ideas previas, mediante la utilización de materiales sugeridos por la consultora que me han incentivado y hecho disfrutar, mediante las sesiones de debate, etc. y todo esto dentro de forma social, en interacción con la profesora y con el resto de compañeros de la asignatura.

Contribuyendo con un par de ejemplos a la explicación de lo que considero un cambio conceptual, podría nombrar primero, como ya he descrito con anterioridad, el cambio que se ha producido en mi respecto a los mapas conceptuales, no percibía ninguna utilidad en ellos y no los había empleado nunca antes durante mi vida formativa pero tras su utilización y la percepción clara de su utilidad para la clarificación de ideas me parecen enormemente enriquecedores y estoy convencido de que haré uso de ellos en otras materias de estudio; pero ahondando más y por describir un ejemplo más personal, podría hablar del cambio conceptual que se produjo en mí tras mi incorporación hace ya bastantes años a la vida profesional, cuando terminé el bachillerato entendí una pérdida de tiempo y algo que no iba a serme en absoluto de utilidad en mi vida estudiar una carrera universitaria por lo que para cumplir con lo que en mi casa se esperaba de mi, pero que no compartía, decidí estudiar una diplomatura sencilla y cumplir con el “expediente”, a pesar de que muchas personas de mi entorno más cercano intentaban ayudarme a darme cuenta, contándome su experiencia, sin necesidad de vivirlo por mí mismo, que formarme más me resultaría de ayuda en mi futuro laboral. Pero el ejercicio de mi carrera profesional, la experiencia laboral, mis reflexiones personales, la interacción con compañeros de trabajo, familiares y amigos y mis conversaciones con ellos, me llevaron años después y tras un periodo de cambio progresivo de estructuras de pensamiento a sentirme claramente motivado por ampliar mi formación académica, motivo por el cual hace seis años decido matricularme en la Licenciatura de Derecho e introducirme con enorme ilusión y con una perspectiva completamente distinta en esta aventura en la que en este momento me veo inmerso. Aventura, que es mucho más enriquecedora, sin lugar a dudas, desde una perspectiva formativa basada en el aprender a aprender, en la generación de ideas y en la potenciación de la colaboración entre alumnos y profesor-alumno, en un entorno práctico y cercano a la realidad laboral cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario