miércoles, 22 de junio de 2011

EVOLUCIÓN DE MI APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Cuando decidí matricularme en esta asignatura, era elevada mi motivación y mi curiosidad pero no tenía prácticamente ningún conocimiento sobre la misma; cuestión que tuve oportunidad de confirmar claramente en la evaluación de conocimientos previos. Descubrí cuál era la línea base de la que partía, y corroboré mis lagunas: que poseía un modelo conceptual ingenuo, basado en la escasez de información e inconsistente.

Para que se haya producido el aprendizaje significativo que no me cabe duda que se ha dado en mí, ha sido necesario que a mi motivación y actitud positiva y de apertura se unieran unas actividades que han favorecido sobre manera la reflexión, el análisis, el cuestionamiento de mis conocimientos previos, la participación activa, la búsqueda de sentido, la resolución de problemas, la interacción con el contexto real, el deseo de saber, etc. Todas las actividades propuestas, desde el debate sobre los determinismos, la elaboración de los mapas conceptuales, el seguimiento de los diferentes hilos, el estudio de las bases de datos, la elaboración de este proyecto final con la consiguiente implementación en contexto real del mismo, etc. han contribuido a la construcción de una nueva estructura de conocimientos en mí.

Por supuesto, me parece importante destacar, que la elaboración de este proyecto final ha contribuido sobre manera a la reflexión de ideas y al afianzamiento de nuevos planteamientos.

Mi opinión, tras la experiencia vivida en esta asignatura, que comparto con la de David Jonassen, es que la educación debe centrarse en un aprendizaje significativo, es decir, en un aprendizaje que lleve a los estudiantes a un cambio profundo de pensamiento, y para que esto se dé es necesario que en las escuelas se den contextos/entornos enriquecidos de aprendizaje, entornos que despierten su atención e incrementen su motivación, situaciones en las que resuelvan problemas y tomen decisiones que les obliguen a ser creativos y a hacer uso de sus habilidades intelectuales superiores. Cuando todo esto se da es cuando las TIC tienen sentido y son productivas dentro del entorno de aprendizaje.

La integración adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el diseño curricular de las asignaturas favorece una mayor dosis de participación, creatividad, aprendizaje significativo y motivación por parte del estudiante. Esto permite establecer, conceptualmente hablando, objetivos más ambiciosos y afrontar el análisis de problemas más realistas y complejos.

Durante la elaboración de todas las actividades que han tenido lugar durante el estudio de esta asignatura he constatado la falta de información que manejaba con anterioridad al comienzo de estudio de la misma, y cómo era víctima de muchos de los mitos que se manejan sobre la Tecnología Educativa, además he podido ampliar mi capacidad de reflexión, de análisis y de conexión de conceptos.

Creo, además, que la realización de los distintos mapas conceptuales y la profundización en la materia de la asignatura me han permitido una más rápida visualización de los contenidos lo que ha favorecido su recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, además ha fomentado la búsqueda y detección de los conceptos clave, así como de las relaciones entre los mismos, me ha servido como modelo para otras materias de estudio y me ha permitido explorar en mis conocimientos previos acerca del tema integrando de forma más coherente y cohesionada la nueva información aprendida.

Si tuviera que concederme una calificación sería una B. Desde el principio hice constar mi enorme interés personal por la materia de estudio, aunque mi orientación académica sea en el área del Derecho, y en consecuencia, aunque mi auto – motivación es elevada, me ha resultado en muchas ocasiones a lo largo de este proceso muy costoso situarme en el manejo de estos conceptos, casi completamente nuevos para mi. Por lo que, ha supuesto muchas horas de profundización en la materia para la elaboración de las distintas actividades propuestas, horas en las que he intentado clarificar los conceptos clave de la misma, sus consecuencias y sus interacciones. Con todo ello he aprendido que hay que ser protagonista activo del proceso de aprendizaje, y que resulta enormemente más enriquecedor este rol de “aprender haciendo”, en un proceso guiado por el profesor-mediador que busca que cada uno construya sus propios conocimientos en base a los previos, siguiendo su propio ritmo y su evolución y reflexión personal y particular. Proceso en el que la motivación juega un factor fundamental.

Concluyendo, tras todo lo expuesto con anterioridad creo firmemente, tras haberlo vivido y experimentado en mí, en la necesidad de apostar por la construcción del conocimiento y por un proceso de enseñanza – aprendizaje más complejo y más interactivo; es decir por una formación que no sólo enseña a memorizar o a pensar si no que enseña a aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario