jueves, 2 de junio de 2011

PROYECTO COLABORATIVO ENTRE MONICA GALINDO Y ENRIQUE GRACIA

TÍTULO: “CÓMO GUSTAR GUSTÁNDOME Y SIN CORRER RIESGOS”

Se pretende proponer a los alumnos un problema abierto, con múltiples soluciones, para que analicen su modelo y estructura de conocimiento, de forma que contrasten y relacionen nuevos conceptos con sus ideas y conceptos pre-existentes; para posteriormente motivarles a que busquen soluciones que desde el contexto en el que viven puedan conectar con la realidad (análisis de casos ubicados).

Para todo ello se les van a plantear unas tareas concretas que incitan a la colaboración, la reflexión, la argumentación y la investigación, que se describen a continuación.

 
METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA MEDIADORA:

Tecnología:

-         Ordenadores, para la búsqueda de información y para investigar en un intento de elaborar soluciones y reflexionar.

-         Proyector de Vídeo, para proyectar sus conclusiones finales y para el visionado del material a debate y reflexión.

-         Programa PowerPoint, para la presentación de la argumentación.

-         Cámara de fotos digital, para fotografiar las presentaciones finales de los equipos de trabajo y colgarlas en un espacio de la página Web del centro escolar para consulta por parte de los profesores y alumnos del centro y de cualquier persona externa interesada en el mismo.- Pizarra digital interactiva (PDI), para la presentación de las conclusiones finales.

Metodología:

Se va a utilizar una metodología basada en los principios del ABP, centrada en el aprendizaje, en la investigación y en la reflexión de los alumnos, para generar soluciones ante las cuestiones planteadas por el profesor. En palabras de Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante y asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. Somos conscientes de que en este caso se pueden llegar a elaborar múltiples soluciones influidas por gran número de variables. Esta metodología va a permitir en el alumno el trabajo y desarrollo de algunas competencias como: la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información), desarrollo de actitudes y valores, etc.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA:

Pensamos que la escuela es un ámbito fundamental para la educación integral de las personas y para la adquisición de ciertos valores y competencias básicas. Por lo que nos parece importante hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de ser conscientes de que es necesario partir de un adecuado autoconcepto, autoconocimiento, autoestima y respeto hacia uno mismo y hacia los demás para gustarse y gustar. Que elaboren un conocimiento adecuado sobre qué dieta y qué hábitos de vida son realmente saludables. Y que se cuestionen prejuicios, mitos, etc. que les permitan con ayuda de las TICs y con un talante colaborativo, reflexivo y de búsqueda, alcanzar las propias soluciones individuales.

Para ello tomamos los resultados de un estudio realizado por Habbo a través de Internet con 61.000 adolescentes de 31 países distintos: “La mitad de los jóvenes de entre 12 y 17 años reconocen estar preocupados por su peso y por la imagen que transmiten e incluso el 30 por ciento se siente presionado para bajar unos kilos, mientras que el 75 por ciento cree que la dieta que sigue es sana o bastante sana. Según dicho estudio, la comida y el físico mantienen una relación cercana al mundo de los adolescentes y un 36 por ciento asegura que la pérdida de peso o su apariencia en general son una razón suficiente como para cambiar su dieta.” Y también tomamos como referencia las conclusiones de un estudio presentado en http://www.plataformasinc.es/:

¿Cómo medir la satisfacción?

“El IMC (Índice de Masa Corporal) no resulta significativo para explicar la satisfacción que tienen los jóvenes con su cuerpo”, recalca Ramos. “De hecho, el problema del escaso protagonismo del valor objetivo del peso se hace más grave cuando se constata la poca importancia explicativa de dicha variable en el hecho de hacer o no dietas para adelgazar”.

Es decir, que hacer dieta no tiene nada que ver con el peso objetivo de los jóvenes, sino con la percepción que ellos tienen de ese peso y de la satisfacción con su imagen corporal.

De ahí la importancia, según los expertos, de promover en ellos y ellas la “valoración y aceptación de la propia imagen” y evitar conductas que pueden llegar a poner en riesgo su salud. La receta parece fácil: reconciliarse con el espejo.

Autor:Sinc
Fuente:http://www.plataformasinc.es/ Cuestiones todas estas, y las investigadas para trabajar el caso que nos llevan a concluir que nos encontramos, como ya hemos indicado anteriormente, con un problema complejo y mal estructurado en el que intervienen múltiples variables.


CÓMO SE PLANTEA EL PROBLEMA A LOS ALUMNOS:

Se les expone la actividad de forma dinámica y divertida, animándoles a participar pero sin anticipar en ningún momento los objetivos de la actividad ni el resultado final, para no mediatizar su cambio conceptual y para que ellos se conviertan en agentes activos y la actividad sea el resultado de lo que ellos trabajen y reflexionen a lo largo de las diferentes sesiones.

Se establece un tiempo y se les especifica cuál es para que puedan organizarse en la resolución de la actividad.

Se les proponen unas sesiones de tutoría, a nivel individual y grupal, para que puedan consultar sus dudas, incertidumbres, logros, cuestiones, etc., para exponer sus dificultades, intercambiar ideas y exponer sus avances en la resolución del problema.

Se plantea una actividad que combina el trabajo autónomo con el trabajo en pequeños grupos de entre 5 y 8 participantes a los que se pide que todos ellos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos.


CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se llevará a cabo en un contexto formal, la clase de Lengua Extranjera: Inglés. En el aula contamos con un ordenador y la PDI. También se desarrollará la actividad en el aula de informática. Este contexto es habitual para los alumnos, ya que están habituados a trabajar con este tipo de recursos materiales. Se intentará crear un ambiente de diálogo y participación máxima. El contexto será conciliador, motivador y favorecerá el trabajo autónomo y en equipo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos muestran una actitud positiva y les encantan las actividades grupales y mucho más si en ellas está presente el uso de la tecnología. Con este tipo de actividades siempre están muy motivados entre otras cosas porque en casa no disfrutan de gran formación en estos recursos, exceptuando las consolas, claro.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, le-yendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo. Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.

Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.

Del mismo modo, es precisa la valoración de las lenguas extranjeras como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer otras culturas.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso y selección de la información hasta su transmisión de ésta en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.

Esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Exige asimismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades

La adquisición de esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrentarse con éxito al aprendizaje autónomo ya que hace permite apoyarse en experiencias vitales y de aprendizajes anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diversos contextos.

Aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos. En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Requiere una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

En la selección de los contenidos hemos tenido en cuenta que resulten relevantes a los alumnos, que sean suficientemente complejos como para resultarles retadores, que sean motivadores, que correspondan a los objetivos y que sean suficientemente amplios como para que los alumnos se formulen preguntas y aborden la problemática con una visión de conjunto.

Objetivo General:

-Fomentar la reflexión sobre el respeto, la integración y la aceptación de las diferencias. Y aumentar la información sobre hábitos de vida saludables y dieta sana.

Objetivos Específicos:

-Mejora de las destrezas comunicativas en lengua inglesa.

-Ser consciente de la utilidad del ordenador y de Internet para el aprendizaje.

-Manejo de la Pizarra Digital Interactiva.

-Familiarización con el programa PowerPoint.

-Fomentar la resolución de problemas y la creatividad.

-Fomentar la capacidad de análisis y reflexión para construir un pensamiento crítico que favorezca la ruptura de prejuicios y mitos preestablecidos.

-Fomentar la participación activa, colaborativa y responsable en la búsqueda de soluciones y el trabajo en equipo.
 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

El desarrollo de las actividades se llevará a cabo los días 18 miércoles, 19 jueves y 23 lunes de Mayo de 2011. En estas fechas Mónica Galindo pondrá en marcha en el aula en la que imparte sus clases las actividades planificadas a continuación, todo ello de acuerdo con la metodología previamente acordada.

Dada la forma que desde el principio elegimos para el desarrollo de esta actividad, Mónica implementará la actividad en el contexto real del aula y Enrique colaborará activamente durante todo el proceso aportando información, ideas para la reflexión, bibliografía y webliografía concerniente al tema a tratar, cooperando en la elaboración de las fichas, en la resolución de posibles problemas y/o conflictos que se pudieran dar durante el desarrollo de la misma, etc.

Para desarrollar y secuenciar las actividades hemos tenido en cuenta la necesidad de que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan; y para ello, hemos seguido el siguiente proceso: realizar una representación inicial del problema; posteriormente, plantear una lluvia de ideas de por qué ocurre, causas, ideas para resolverlo, etc.; a continuación, les animamos a cuestionarse lo que conocen y no conocen al respecto, para tomar conciencia de los conocimientos que poseen sobre ello y de los que no; seguidamente, se les propone hacer una puesta en común en el equipo de sus respuestas a las fichas individuales y establecer qué se va a hacer para resolver el problema y qué acciones van a poner en marcha para resolverlo; definir el problema de la forma más concreta que puedan, para centrar la investigación y la argumentación; obtener información individualmente y en equipo y presentar los resultados.

En nuestras actividades planteamos diferentes fases:

1.      Enfoque inicial: adquisición de las nociones básicas de las TIC. Uso de la PDI, Internet, instrumentos ofimáticos, contenidos digitales… como parte de las actividades que se desarrollan individualmente, en pequeños grupos o toda la clase. Esto se tienen en cuenta a lo largo de todo el curso para que el alumno se familiarice con las NNTT como herramienta positiva de solución de problemas.

2.      Profundización del conocimiento. Uso de las Tics para apoyar un aprendizaje colaborativo basado en el proyecto presentado. En este paso el alumno examina el tema y aplica los conocimientos para resolver los interrogantes y resolver el problema. El docente se encarga de organizar y ayudar.

3.      Generación del conocimiento: las TICs para un aprendizaje autónomo y la creación del conocimiento. El docente construye una comunidad de aprendizaje en el aula, donde los alumnos comparten sus logros y aprendizajes con otros. El docente se encarga de modelar los procesos y ayudar.


1º SESIÓN:

En esta primera actividad nos apoyaremos en la construcción de argumentos del estudiante usando la tecnología de las PDI

A)    Presentación del caso (5 minutos): explicación de la actividad

B) 1ª Actividad. Visionaremos dos videos (10 minutos)

      1. Healthy Teen Relationships:
http://www.youtube.com/watch?v=QUTO4fWukmA (Traduciremos los mensajes que aparecen en el corto)

2.
MyPyramid: Pass It On:

C) 2ª Actividad.
Después, y tras el visionado del vídeo/s se establecerá un debate en base a las siguientes preguntas: (25 minutos)

What do you think about the videos?

What is your opinion about the messages?

Food!!! Do you know what you ate this past week, what did it do for you?

Did you make your meals at home, or did you eat at a fast food restaurant?

The food pyramid


Rol del profesor: emitirá las preguntas, moderará el debate y animará a la reflexión y a la puesta en común de las diversas opiniones.

D) 3º Actividad: Propuesta de actividades. Se llevarán a cabo de forma individual. (20 minutos). Rol del profesor: les dejará trabajar individualmente mostrándose claramente receptivo a cualquier duda, inquietud, etc. de los alumnos.
What do you think about healthy habits?

How often do you eat …..?

In my free time I like……

How is your best friend? Why is your best friend?

About me and my friends
I like….
I don’t like










2ª SESIÓN:

Rol del profesor: durante todo el proceso tanto Mónica como Enrique actuarán de guías en la búsqueda de información, les facilitarán datos, páginas de interés y reflexiones. Recordando además, los horarios de tutoría a los que pueden trasladar todo lo que estimen necesario.

En el aula de informática se les pide que trabajen en equipos de 5 alumnos; en primer lugar pongan en común sus respuestas a la ficha contestada el día anterior y realicen una breve presentación en PowerPoint, para exponer en la tercera sesión, al resto de sus compañeros, con la respuesta a: ¿CÓMO GUSTAR GUSTÁNDOME Y SIN CORRER RIESGOS? ¿CÓMO EVITAR CAER EN MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y DE VIDA EN UNA ETAPA COMO LA ADOLESCENCIA?


3º SESIÓN:

Presentaciones de los PowerPoint que responden a las preguntas mencionadas anteriormente: ¿CÓMO GUSTAR GUSTÁNDOME Y SIN CORRER RIESGOS? ¿CÓMO EVITAR CAER EN MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y DE VIDA EN UNA ETAPA COMO LA ADOLESCENCIA?

Rol del profesor: les pide que cada equipo de trabajo presente durante 5-10 minutos al resto de sus compañeros su PowerPoint, a través del proyector de vídeo o utilizando la pizarra digital interactiva.

Y tras finalizar la actividad, se evalúa con ellos si les ha gustado la actividad, qué han aprendido, qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, y si algo ha cambiado en su opinión desde el comienzo de la actividad hasta ahora.

Los alumnos realizarán una ficha de autoevaluación, ya que consideramos importante que los niños se autoevalúen en la actividad, y que a su vez nos trasmitan su opinión sobre ella. Cuestiones como me ha servido compartir mis opiniones con mis compañeros, cómo podemos ayudar a los compañeros que lo necesitan, por qué me ha gustado la actividad, si ha resultado fácil o difícil, me gusta utilizar el aula de informática y por qué…


EVALUACIÓN:

Evaluación de la actividad de los alumnos: Nuestra evaluación será continua. A medida que se vayan realizando las tareas observaremos si los alumnos consiguen los objetivos propuestos.

Para ello, nos basaremos en:

1. LA OBSERVACIÓN:

Durante todo el proceso el docente observará el trabajo de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos. Como criterios de evaluación se emplearán los objetivos específicos expresados anteriormente, redactados de forma operativa con esta finalidad.

2. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.

3. LA AUTOEVALUACIÓN: El alumno ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. Por tanto, nadie mejor que él mismo conoce todo lo que ha aprendido y todo lo que se ha esforzado. Se establece una ficha que contiene algunos aspectos para que el alumno se autoevalúe: aprendizaje logrado, tiempo invertido, proceso seguido, etc.

4. EVALUACIÓN REALIZADA ENTRE PARES (CO-EVALUACIÓN). El alumno, durante su proceso de aprendizaje, ha trabajado con sus compañeros cooperativamente. Por tanto conocer la opinión de los compañeros también resulta interesante. Los aspectos sobre los que se les pregunta son: ambiente cooperativo dentro del grupo, reparto de tareas eficaz, cumplimiento de las expectativas como grupo, etc.

Evaluación de nuestra propia práctica docente: exposición correcta, adecuación de las actividades, temporalización adecuada, actividades atractivas y motivadoras para los alumnos, etc.
 

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